miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Será Facebook capaz de defender lo que vale?

Desde su salida en bolsa, las acciones de Facebook no han dejado de caer y parece que todavía no han tocado fondo. ¿Por qué tanta diferencia entre lo que parecía que valdría la acción  y el valor real que el mercado está dando?
El problema es la dificultad que tiene medir el valor de una red social.
La bajada se debe a que el mercado está midiendo el valor de la publicidad online como si de publicidad tradicional se tratase, es decir, en términos de conversión. Visto así, el valor de la acción no debería superar los 15€, siendo generosos, ya que el valor de conversión por cliente está estimado en 5€ y el número de usuarios activos en 900 millones (5*900 millones/421millones de acciones = 10.7€/acción).
Pero, ¿acaso no tiene valor que Facebook concentre 900 millones de usuarios? Más allá de la conversión, ¿no tiene valor para las empresas el seguimiento que les hagan estos usuarios? Evidentemente, esto debe añadir valor a Facebook. ¿Cuánto? Es la pregunta clave. ¿Qué vale más, tener seguidores con los que comunicarse de forma continúa en el tiempo o que estos te hagan una compra puntual gracias a un anuncio? Creo que la primera opción es la correcta. Por tanto, pongamos que el valor de la acción es 50% la conversión en compra y 50% el valor de la red social, siendo tacaños en este punto por pura ignorancia. A "grosso modo" yo diría que el valor de Facebook debería por lo menos estar por encima de los 20€/acción.
El problema es que es difícil entender el valor que añade la red social si se mira la publicidad como si fuese publicidad tradicional. Desde esta perspectiva, Facebook jamás alcanzará los valores que debería alcanzar.

Por tanto, no creo que estemos delante de una burbuja como muchos afirman, si no que nos encontramos intentando valorar una industria compleja, todavía poco entendida. Quizás los mercados no estén todavía preparados para la entrada en bolsa de este modelo de negocio. Me atrevería a decir que Facebook deberá hacer ahora una campaña de educación sobre las ventajas de la publicidad en las redes sociales a la vez que busca nuevas formas de generar ingresos.





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